PRESENTACIÓN

 El Tercer Simposio de Investigación Educativa; ”La Investigación en Educación: desde la Pedagogía Compleja”se estará desarrollando entre los días 29 y 30 de octubre de 2018, después de la realización del mismo desde su primera edición en el año 2016; como tal el simposio es un evento de carácter académico, a partir del desarrollo del accionar investigativo en el sector educativo del país y su propósito es brindar ese espacio de divulgación y reflexión del proceso investigativo desde la Pedagogía y sus disciplinas, así como desde las Ciencias de la Educación.

 Este espacio ha sido un proceso de articulación y punto de encuentro entre la comunidad nacional e internacional de educación y de la Pedagogía, que busca la confrontación, la contribución y el enriquecimiento mutuo del desarrollo de la Investigación Educativa.

 Este año el Simposio abordará como tema central: “La Investigación en Educación: desde la Pedagogía Compleja” con la idea de ver la educación como objeto de estudio complejo y amplio desde el quehacer investigativo.

 Actualmente existe un creciente interés por los temas acerca de la educación y la pedagogía y su relación de complejidad. En los países de América Latina la comprensión más divulgada está marcada por la perspectiva socio crítica de Edgar Morín, expresiones más comunes utilizada en el ámbito de las ciencias sociales y humanidades.

 En este sentido, diríamos que una de las finalidades de esta iniciativa, es el análisis de las repercusiones que tiene sobre la educación un mundo que se define por la complejidad y la complementariedad.

  OBJETIVOS 

I.    Objetivo general

 Fortalecer a través del Simposio de Investigación Educativa una cultura investigativa de las ciencias pedagógicas como espacio de divulgación y reflexión de la problemática educativa en la comunidad académica a nivel de Educación Superior en nuestro país.   

 II. Objetivos específicos

 -Reflexionar el hecho educativo mediante resultados de procesos de investigación o lecciones aprendidas, que promuevan estrategias que orienten la mejora de las prácticas pedagógicas.

- Fortalecer procesos de investigación educativa mediante alianzas, redes, difusión del conocimiento que permitan tener una visión amplia sobre la problemática socioeducativa del país.

 -Propiciar un proceso de reflexión de la investigación científica en las ciencias de la educación desde la perspectiva de la complejidad, que coadyuve a la toma de decisiones para mejorar la educación.

  

 

Contáctenos

Departamento de Pedagogía y Ciencias de la Educación
Teg. Piso 4, Edificio D1, Ciudad Universitaria Tegucigalpa, M. D. C. Honduras, Centroamérica.
Tel. 2216-3000
Ext. Jefatura 100689, Secretaría 100688, SED 100682, Sala de Informática 100691, CRED 100690

Residencial el Barrial, prolongación Boulevar "UNAH-VS", San Pedro Sula, Honduras, Centro America. pedagogiainfovs@unah.edu.hn
jefatura.pedagogiavs@unah.edu.hn
2545-6616
Ext. 3048
Cerrar
Calendarios 2024 Portal de Estadística Comunicados 2023